jueves, 16 de octubre de 2008

Extraterrestres por la radio
La víspera del día de brujas de 1938, una radio estadounidense transmitió en vivo, durante una hora, los pormenores de la primera invasión marciana. Los extraterrestres habían descendido al atardecer en una granja de Nueva Jersey y atacaron a los vecinos con rayos caloríferos y gas tóxico. Muchos oyentes se asustaron, algunos aprestaron sus armas y se atrincheraron en sus casas. La policía recibió numerosas llamadas que denunciaban la presencia de máquinas gigantes. Varias personas afirmaron haber olido el gas tóxico o sentido en el aire el calor de los rayos. Hubo quien aseguró haberse descompuesto a causa del gas y quien dijo haber visto las llamas de los incendios provocados por los marcianos.La anécdota es bastante conocida. La emisión radial fue una representación de la novela La guerra de los mundos, del escritor inglés H.G. Wells, realizada por un grupo de actores liderados por el veinteañero y futuro astro cinematográfico Orson Welles. El incidente de Nueva Jersey no fue la única reacción colectiva disparada por una representación de la novela de Wells. A fines de 1944, cuando un guión similar fue emitido por una radio de Santiago de Chile, la gente asustada salió a la calle o corrió a esconderse en sus casas.
El gobernador de una de las provincias chilenas llegó a ordenar una breve movilización de tropas.En febrero de 1949, una adaptación muy realista de la invasión marciana sumió en el pánico a miles de habitantes de Quito, que atestaron las calles para escapar de lo que creían un inminente ataque extraterrestre. Cuando se hizo evidente que la invasión era ficticia, una turba enfurecida incendió la emisora de radio, provocando la muerte de quince personas. Episodios parecidos asustaron a los habitantes de Rhode Island (1974) y del norte de Portugal (1988).Los sociólogos llaman “ilusiones colectivas” a estas situaciones en que un grupo de personas, durante cierto tiempo, acepta como verdadera una creencia falsa, que se impone en sus mentes en forma rápida y espontánea.
Critica: Según mi opinión encuentro que a una epoca antigua jamás debieron hacer uso de un medio tan importante en esos tiempos para hacer una ''broma'' de tan mal gusto. En esos tiempos no había mucho conocimiento sobre la maldad de la gente, entonces no encuentro demasiado lógico que hayan hecho esta ''broma colectiva'' a algo casi real debido a que la mayoria de la gente de EUA creyó todo esto y comoconsecuencia quedó que ésta misma gente que creía en sus MMC (Medios Masivos de Comunicacion) perdió toda la confianza y ya no tienenla misma credibilidad que unos años antes de éste hecho.

No hay comentarios: